viernes, 27 de diciembre de 2013

EL CEREBRO HUMANO

El Cerebro humano es un órgano que pesa alrededor de 1,38 kg en los hombres y 1,21 kg en las mujeres. Este órgano tiene forma oval y su superficie es muy rugosa, se alimenta de oxígeno y azúcar para desarrollar sus principales funciones. Entre las más importantes están: Utilizar información que le llega, producir, transmitir y almacenar pensamientos y emplear los pensamientos para aprender, así como realizar conexiones con información nueva.

Las neuronas y los neurotransmisores

La neurona o célula cerebral es el elemento estructural básico del cerebro. Su principal tarea es la comunicación, debido a que se dedican a enviar y recibir datos. Cada célula puede llegar a tener miles de conexiones con otras células.

Los neurotransmisores son sustancias químicas producidas mediante un estímulo en las neuronas, como consecuencia de la actividad cerebral cuando se origina una descarga eléctrica. Cada cerebro tiene 10.000 millones de neuronas y cada una de ellas tiene miles de conexiones. En las neuronas al repetirse la conexión o el paso de mensajes entre las mismas células se logra el aprendizaje.

Para que toda persona pueda llevar a cabo adecuadamente las funciones principales del cerebro, es necesario un correcto funcionamiento psicofisiológico, esto implica mejorar la utilización de las partes fisiológicas, así como un balance adecuado en el funcionamiento de la mente.

A continuación se enumeran algunos neurotransmisores, y la contribución o efectos que asumen en el cuerpo humano:

1.    Endorfinas. Son sustancias de estructura química, pueden aliviar el dolor, producir euforia en ciertas circunstancias y también actuar como sedantes.

2.    Serotonina. Suprime la percepción del dolor. Cuando una persona padece migraña se debe a que su cerebro está produciendo menor cantidad de la que necesita.

3.    Acetilcolina. Cuando es producido en cantidad menor que la necesaria, ocasiona la enfermedad de Alzheimer, se relaciona con el deterioro en los procesos de pensamiento y memoria.

4.    Dopamina. Producida en menor cantidad puede provocar el mal de Parkinson. Interviene en la percepción del placer y en el estado de conciencia.

5.    Norepinefrina. Es esencial para la memoria, un desequilibrio en su producción causa depresión.

Por otra parte, el cerebro involucra otras partes del cuerpo humano: el sistema nervioso, el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas endocrinas que generan hormonas, las cuales intervienen también en los procesos psicofisiológicos, tan importantes en los procesos del pensar, aprender, grabar en la memoria y recordar.

La adrenalina es una de las hormonas esenciales del cerebro, puesto que interviene en la duración de la memoria al funcionar como llave para cerrar los recuerdos. Asimismo actúan en el fenómeno del estrés.

Los hemisferios cerebrales

El cerebro humano está dividido en dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. Estás mitades están unidas por el centro mediante el cuerpo calloso. Los hemisferios no actúan por separado sino que interactúan constantemente.

 
El hemisferio izquierdo es el principal responsable del control de los procesos de pensamiento analítico, el lenguaje, la lógica, las matemáticas, la escritura y los conceptos científicos, entre otras funciones. Selecciona y categoriza, saca conclusiones utilizando sus habilidades lógicas y analiticas.
El hemisferio derecho por el contrario, es el centro de varias funciones mentales, como las intuitivas, creadoras, sensitivas, artísticas, imaginativas, y emocionales. Este hemisferio contribuye primordialmente para el discernimiento y la visualización. En él se originan generalmente, los pensamientos nuevos, después de conducirlos al otro hemisferio para ser clasificados por éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario