Ser arriesgado, ser audaz, querer ser
innovador. Estar dispuesto a ganar y a perder
“La motivación de tarea, marca la diferencia
entre lo que nuestra escultora puede hacer y lo que hará.” Lo primero depende
de las destrezas relevantes al campo en el que se crea y las destrezas
relevantes para la “Pero su motivación de tarea es la que determina el alcance
con que ella empleará plenamente sus habilidades propias del campo y sus
habilidades propias de la creatividad al servicio de la ejecución creativa.”
Decía
Leonardo: “Estuve vagando por el campo en busca de respuestas a las cosas que
no entiendo. Por qué hay conchas en las cimas de las montañas, junto con
huellas de corales y de plantas y de algas que usualmente se encuentran en el
fondo del mar.
Pensar mucho en el problema a
resolver
Estar
constantemente pensando en resolver el problema, casi obsesivamente. Dedicarle
un volumen de tiempo enorme.
Tener
espacios sin la compañía de nadie parece ser importantes. Leonardo escribió que
“el pintor debe vivir solo, contemplar lo que percibe su ojo y conversar
consigo mismo”.
Saber jugar como niño
Ser ligero,
alegre, inocente, receptivo, entusiasta, con energía, sin temor al ridículo.
Poseer independencia y tener
supervisión
Es deseable
que uno piense por sí mismo y tenga buena actitud para asesorarse con expertos
o con personas que sepan más sobre el tema o tengan otras aproximaciones.
Tener conciencia de la capacidad
creativa
Sentirse
creativo, artista. El consagrado pintor Rubens decía: “Confieso que estoy, por
instinto innato, más capacitado para ejecutar obras muy grandes que pequeñas
curiosidades. Cada cual según sus dotes; mi talento es tal que ningún trabajo,
a pesar de sus grandes medida o la temática complicada, ha sobrecogido jamás a
mi ánimo”.
No ahogarse en un vaso de agua con
comentarios de otros
Los
obstáculos son muchos, superarlos y nada más. Tener tolerancia a la ambigüedad
y no caerse con la indiferencia o en la agudeza negativa de quienes más nos
conocen, que pueden ser los comentarios más:
“Es difícil aceptar la crítica franca,
particularmente cuando proviene de un familiar, un amigo, un conocido o un
extraño”
Tolerar el estrés y no tolerar el
estrés
Lo deseable
es no aguantar el estrés y canalizar en la actividad creativa inmediata. Pero
para otras actividades del proceso creativo aguantar hasta terminar de hacer lo
que se tiene que hacer.
“Los estados
de ánimo positivos aumentan la capacidad de pensar con flexibilidad y
complejidad, haciendo más fácil encontrar soluciones a los problemas, ya sean
intelectuales o interpersonales.
Canalizar en la actividad creativa
el equilibrio y el desequilibrio emocional
Es posible
aprovechar algún estado de ánimo particular para en ese momento canalizar y
ponerse creativo.
Canalizar en la actividad
creativa; la estabilidad y la inestabilidad económica
Con poca
plata se puede pensar en grandes optimizadores. Algunos piensan que con poca
plata no se piensa bien en nada. Además, puede con una situación de equilibrio
financiero la capacidad creativa puede fluir naturalmente. Y también es cierto
que cuando hay una situación de equilibrio financiero no pasa nada de nada.
Manejar la paradoja de asumir
errores posibles y no asumir ningún error
Por un lado
está la necesidad de una vez entregar o presentar el trabajo o la obra, y por
otro lado no dejarlo hasta que esté perfecto.
Juzga las
acciones en su aspecto más favorable.
Ser flexible
Tener
capacidad adaptativa para poder idear, tomar ideas, acondicionarlas y poder
realizarlas según las circunstancias lo requieran. Se trata de movilizar sus
pensamientos y acciones para que se logren los objetivos planteados.
Apuntar a que salga de lo mejor
aquello en lo que estemos, grande o pequeño.
Es posible aprovechar algún estado de ánimo
particular para en ese momento canalizar y ponerse creativo.
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